El tenis en silla de ruedas, un deporte de superación

Publicado por el 28/10/2019. Categoría: Campeonatos RCTSS

El partido de exhibición de tenis en silla de ruedas es ya un clásico en nuestro Concurso Internacional de Tenis Ciudad de San Sebastián. Este año contamos con la presencia de Patxi Fabrique  (ganador de dobles del abierto nacional en Almussafes 2018 y ganador del segundo cuadro del torneo internacional de tenis en silla de ruedas ITF de Prostejov en 2017) y Juanjo Rodríguez (campeón de España de tenis en silla de ruedas y campeón de España de veteranos).

Foto de grupo del partido de silla de ruedas
Juanjo Rodríguez y Patxi Fabrique en el 91 Concurso Internacional de Tenis Ciudad de San Sebastián

Brad Parks, el padre de esta modalidad

En numerosas ocasiones, detrás de los deportistas paralímpicos, hay verdaderas historias de superación. El origen del tenis en silla de ruedas es una de ellas.  

En 1976, el  estadounidense Brad Parks sufrió un grave accidente mientras entrenaba para el Campeonato del mundo de saltos de esquí, concretamente para la modalidad de esquí acrobático. El desgraciado accidente le ocasionó una lesión medular que le dejó inmóvil de cintura para abajo. Desde el principio, durante su proceso de rehabilitación, Parks intentó seguir practicando deporte, pero no encontraba la modalidad adecuada a su nueva situación.

El tenis era una de sus aficiones y probó con él. Adaptó  la silla al juego, construyó una nueva con  las ruedas inclinadas hacia afuera (por abajo) para realizar los giros y no volcar y una única rueda delantera. Empezó a difundirlo primero en EEUU y después en Europa. Así nació el tenis en silla de ruedas.

Brad Parks jugando a tenis en silla de ruedas
El estadounidense Brad Parks
Fotografía: twitter Tennis Hall of Fame

Las mismas reglas

La idea de Brad Parks fue mantener la esencia de este deporte. Por ello, las reglas del tenis en silla de ruedas son exactamente las mismas que las del tenis original.  Únicamente hay una diferencia: la bola puede dar un segundo bote antes de golpearla y ese segundo bote puede ocurrir incluso fuera de la pista. De todas formas, según las estadísticas el 80% de los puntos se juegan a un solo bote.

Las canchas, las pelotas y las raquetas son exactamente las mismas.

El resultado: un juego espectacular en el que los mejores tenistas de esta modalidad pueden llegar a sacar a 150 km/h.

Juanjo Rodríguez durante el partido de exhibición
Juanjo Rodríguez durante el partido de exhibición

Competiciones

Desde que surgió, esta modalidad no ha hecho más que crecer. En los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 fue invitado como deporte de exhibición y ya en las Olimpiadas de Barcelona 1992 se convirtió en uno de los deportes paralímpicos oficiales.

Actualmente se juega también en los cuatro Grand Slam y en más de 170 torneos de la Federación Internacional de Tenis (ITF). El ranking internacional de tenis en silla de ruedas cuenta con más de 1.000 jugadores.

Patxi Fabrique durante el partido
Patxi Fabrique en el 91 Concurso Internacional de Tenis Ciudad de San Sebastián

Desde el Concurso Internacional de Tenis Ciudad de San Sebastián  ponemos cada año nuestro granito de arena para difundir este gran deporte incluyendo un partido de exhibición en el programa de nuestro torneo.